¿Qué es la Medicina Digital Predictiva y Preventiva?
La práctica médica se inclina hoy hacia la predicción y prevención de la enfermedad. De allí surge la Medicina Digital 5P asistida por la Inteligencia Artificial, (IA): Predictiva, para anticipar problemas de salud; Preventiva, para evitar enfermedades antes de que ocurran; Personalizada, adaptando los tratamientos a las características individuales de cada paciente; Participativa, involucrando a los pacientes en su cuidado; y de Precisión, con intervenciones inteligentes, más exactas y eficaces. El objetivo es que el uso de estas herramientas fomente la capacidad de producir datos clínicos de alta calidad, los cuales sean aptos para su publicación en revistas internacionales indexadas y reconocidas.
La medicina digital está transformando todos los aspectos de la atención sanitaria, mejorando la práctica médica en los países más avanzados mediante el acceso a información médica detallada y el análisis exhaustivo de datos clínicos. La Figura 1 muestra en forma esquemática los principales elementos del acto médico asistido por medicina digital e inteligencia artificial:
Para implantar la medicina digital en Venezuela será necesaria la capacitación de médicos e inclusive de los propios sujetos de la atención médica nacional, sanos y pacientes. La Figura 2 presenta el diagrama ilustrativo del impacto de la Medicina Digital en la formación del médico, tanto a nivel de pregrado como de posgrado o inclusive, doctorado:
La Figura 2, ilustra cómo, en contraste con la educación médica tradicional, se debe enriquecer la formación básica y de especialidades con habilidades en autoaprendizaje, la práctica clínica basada en evidencia, la investigación científica y el manejo de tecnologías avanzadas. Esto incluye herramientas de información y comunicación, inteligencia artificial, imágenes digitales y genómica. Este enfoque integral promueve una medicina más dinámica y actualizada, preparando a los profesionales para los rápidos avances en el campo de la salud.
La capacitación de sanos y pacientes se puede abordar a través de tecnologías de información y comunicación (TICs) como los portales digitales inteligentes, las redes sociales, podcasts, y videos cortos de divulgación científica que son del acceso público a través de internet y banda ancha, cada vez más extendida en Venezuela, tanto en celulares como tabletas y computadores personales.